martes, 12 de febrero de 2019

Practica.10 Molar en Ceramica-Ceramica


PRÁCTICA 10: MOLAR DE CERÁMICA-CERÁMICA


Para la siguiente práctica vamos a necesitar el siguiente instrumental:
-Modelo yeso
-Cera
-Isolit
-Revestimiento
-Agua
-Cilindro
-Tapa
-Bebederos
-PK.Thomas
-Maquina vacío
-AL203
-Perlas vidrio
-Fresas
-Horno
-Segueta
-Cerámica estratificacion
-Alox
-Pistón de alúmina
-Glass

Cuando tenemos todo el modelo individualizado procedemos a echar isolit y con cera roja iremos formando los cuellos y con cera de color beis para realizar la cofia completa.
Una vez tenemos la cofia debemos comprobar el grosor con el calibre y colocaremos el bebedero en la zona más gruesa de la pieza.

Tenemos que comprobar la altura y que no toque con el cilindro y cuando tenemos esos parámetros cubiertos procedemos a realizar la mezcla de revestimiento.

Pesamos Agua, polvo y líquido y espatulamos y vertemos despacio por las paredes.

Una vez que tenemos todo cubierto lo tapamos y después de unos 20-30 minutos lo sacamos.
Metemos el cilindro en el horno unos 20-30 minutos y colocamos en el horno, es importante haber colocado el pistón en Alox para que sea fácil su separación.

Una vez inyectado lo sacamos y con la ayuda de otro pistón procedemos a su corte con la segueta.
Con una fresa de bola iremos quitando el revestimiento y con la arenadora lo más delicado.

Metemos en ácido clorhídrico y pulimos.
Una vez que tenemos esto preparado procederemos a colocar E-Max.

Margin, dentina e incisal son los diferentes tipos que iremos colocando en diferentes etapas de este proceso.

Iremos colocando estas hasta que tengamos un volumen de la pieza similar  a la real, intentaremos realizar las menores cocciones posibles.

Es muy posible que después de salir del horno esta pieza encoja así que deberemos colocar más masa y volver a colocar puntos de contacto y su anatomía correcta aumentarla.

Una vez acabadas las cocciones procederemos a maquillarla para darle un aspecto más natural.

Teniendo la cocción finalizada procederemos a darle glaseado para que tenga un aspecto más brillante.
Después de estos procesos habremos terminado con el molar.







Practica 9. Carilla e Incisivo Central en Cerámica Inyectada




Con esta práctica conseguiremos un central y una carilla de cerámica inyectada. E-Max


Necesitaremos los siguientes materiales:
-Modelo yeso
-Cera
-Isolit
-Revestimiento
-Agua
-Cilindro
-Tapa
-Bebederos
-PK.Thomas
-Maquina vacio
-Fresas
-Horno
-Segueta
-Alox
-Piston de alumina
-Glass

Una vez que tenemos vaciado el modelo le aplicaremos isolit y empezamos a modelar la pieza con cera blanca a volumen total.

El incisivo central y la carilla.

Una vez que tenemos las dos piezas listas empezaremos  a colocar las piezas en el cilindro con sus respectivos bebederos. Cuando colocamos estos en el cilindro tenemos que tener cuidado con la inclinación y el peso de la cera.

Comenzamos a preparar el revestimiento con el mismo proceso que hemos seguido todo el curso pero variando las proporciones.
Vertemos la mezcla despacio y suave por las paredes del cilindro.
Una vez que tenemos todo cubierto tapamos el cilindro con el tapón y esperamos a que fragüe  20-30 minutos.


Metemos el cilindro en el horno y nos preparamos para inyectar.

Bañaremos el pistón en alox para que sea fácil separar y no queden restos.


Colocaremos la pastilla hacia arriba y procedemos a inyectar.

Una vez que este proceso ha terminado lo sacaremos y dejaremos enfriar y con una segueta y la ayuda de otro pistón para comprobar la altura correcta procedemos a su segueteado.
Con una fresa de bola iremos quitando del cilindro el revestimiento.


Con la arenadora podremos quitar los restos de revestimiento más delicados.
Una vez lista las cortamos con una fresa de diamante y las metemos 10 –30 minutos en ácido clorhídrico.

Cortamos el bebedero y acabamos de pulirla con la fresa de tungsteno.
Maquillamos la pieza y la glaseamos para que tenga un aspecto más natural y brillante y la limpiamos con la vaporeta y habremos terminado este proceso.


lunes, 10 de diciembre de 2018

PRACTICA 8 MODELADO EN CERA


Con esta práctica vamos a obtener un modelo con dientes salteados en cera azul que nos dará más agilidad para poder modelar con mayor soltura y aprender la anatomía de los dientes.
Necesitaremos:
-Mechero              
-PkThomas
-Modelo yeso
-Fresa bellota
-Fresa frenillo
-Fresa de bola
-Cera modelado

En primer lugar, con el modelo de yeso utilizando una fresa de bellota vamos quitando una pieza si y una no.
Con una fresa de bola vamos  haciendo un agujero en la zona edéntula para que tenga mayor agarre.
Comenzamos a cubrir estas zonas con cera azul y levantando poco a poco estas piezas.
Calentando el espatulín o PKThoma iremos cogiendo cera y aplicándola hasta que cada pieza vaya cogiendo forma.
Cuando tenemos levantada cada pieza iremos definiendo sus detalles.
Una vez definidas todas las piezas tendremos esta práctica terminada.


PRACTICA 7 CORONA Y PUENTE METAL-CERÁMICA


Con esta practica conseguiremos una corona y un puente de metal-ceramica que iran cementadas a los muñones
Necesitaremos:
-Horno de cerámica
-Maquillaje
-Glaze
-Ceramica cervical, dentina y insical
-Agua
-Pincel pelo marta
-Opaquer
-Pincel opaquer
-Cofia metalica
- Fresa gris/verde
-Fresa disco
-Mosquito
-Vaporeta

Cuando tenemos la cofia preparada como explico en la practica 5, la limpiamos con la vaporeta y procedemos al proceso de oxidación que durara unos 20 minutos.
Cuando salga le echaremos opaquer  hasta que acabe cubierto con el pincel especial de opaquer.
Con un PKThomas vibramos y repetimos este paso hasta que desaparezca el color del metal.
Cuando tenemos cubierta la cofia procederemos a empezar a aplicar cerámica. En primer lugar empezaremos a pincelar los muñones con separador y tapaporos para evitar que se pegue la cerámica. Cuando seque empezaremos a colocar la cerámica con el pincel de pelo de marta, siempre con el pincel acabando en punta siguiendo la anatomía de la pieza.
La cerámica no debe estar en un estado muy liquido. No debemos trabajar en un lugar donde estén fresando porque podría contaminarse la cerámica y romperse en el horno o tener otro color por la suciedad.
Cuando tenemos la forma que deseamos lo meteremos en el horno con el primer programa de incisal.
Repetiremos  el proceso las veces necesarias pero utilizaremos el programa 2 en las siguientes cocciones.
Cuando tenemos la forma deseada tras la ultima cocción con la ayuda de la turbina marcamos las cúspides y con una fresa gris de cerámica alisamos la superficie.
Para dar un aspecto de diente mas real maquillaremos la pieza con los diferentes tipos de maquillaje y meteremos en el horno.
Por ultimo glaseamos la pieza y le damos al programa glass.
Cuando sacamos del horno la pieza después del ultimo proceso de glass, estaría terminado el proceso. Siguiendo estos pasos para el puente.








PRACTICA 6 CORONA DE METAL-COMPOSITE


Con esta practica vamos a tener una corona en metal composite (ni-cr)

Necesitaremos:
-pincel para opaquer
-composite incisal
-composite dentina
-opaquer
-mosquito
-vaporeta
-modelo
-cofia metalica
-pkthomas
-lampara fotopolimerizadora
-fresa piedra
-fresa disco
-brillo
-crisol


Cuando tenemos la cofia metalica, la limpiamos con la vaporeta y poco a poco vamos a ir echando opaquer poco a poco de oclusal a cervical con un pincel especial de opaquer. Lo metemos 5 minutos en la lampara y vamos repitiendo el proceso hasta que este completamente cubierta sin que se vea el metal.
Una vez finalizado este proceso comenzaremos con el composite colocandolo poco a poco sin tocarlo demasiado para no ensuciarlo.
Iremos modelando la anatomia del diente y meteremos en la lampara durante 5 minutos intentando repetir el proceso las minimas veces posibles.
Cuando tenemos casi por completa la anatomia empezaremos a echar incisal para levantar las cuspides y que de un toque de mayor transparencia y lo meteremos en la lampara 5 minutos.
Cuando lo saquemos y tengamos todos los detalles marcados la puliremos con una fresa de disco que aplanaremos con un crisol.
La limpiaremos con la vaporeta y para que tenga mas brillo, le echaremos brillo y meteremos en la lampara.
Quitaremos el jito y puliremos para que no quede marca y estaria finalizado el proceso.





domingo, 9 de diciembre de 2018

PRACTICA 5 COFIA METALICA







Con la siguiente practica vamos a tener una corona que nos va a servir de base para colocar la cerámica.
Es muy importante colocar un aro metálico junto con el jito que nos servirá de agarre.
 Necesitaremos:
-Bebederos
-PKThomas
-Calibres
-Isolit
-Cera modelar
-Led
-Cera amarilla
-Cera cervical
-Espaciador
-Modelo
-Cilindro plástico
-Revestimiento
-Fresa Bellota
-Martillo
-Pastillas Cr-Ni
-Pinza
-Horno
-Inductora
-Maquina de vacio
-Vaselina
-Liquido revestimiento
-Oxido de aluminio
-Fresa piedra
-Mandril
En primer lugar echaremos una capa de pintauñas sin llegar hasta el cuello y posteriormente echaremos isolit para que que sea separe bien posteiormente
Y empezaremos a echar la cera cervical entre el cuello y el final del pintauñas.
Meteremos el muñon 3 segundos en la cera de inmersión y la recortaremos hasta la cera cervical.
Echaremos una fina capa de cera azul que nos servirá para darle un poco de fuerza a la cofia, insinuando las cúspides.
Calibraremos hasta tener 0.5 y 0.6 mm de diámetro.
Cuando hayamos conseguido ese grosor pegaremos el bebedero a la pieza con una inclinación de 45º y la cámara de rechupado a 2 mm de la cofia.
Añadiremos el jito que mencionaba antes en la zona menos visible.
Pesaremos el cilindro y posteriormente pegaremos las cofias a la misma altura.
Volveremos a pesar el cilindro y según el fabricante echaremos la cantidad necesaria.
Recubriremos la parte interior del cilindro para que no se pegue y un poco de laca.
Usaremos 180g de polvo, 40 liquido y 7 de agua y nos proponemos a  espatular 30 segundos a mano, un minuto al vacio y 30 segundos al vacio sin batir.
Cuando hemos terminado lo vertemos poco a poco por el borde sin tocar directamente en las cofias.
Lo dejaremos fraguar unos 20 minutos y lo sacamos y comprobamos que entra bien en la inductora.
Meteremos el cilndro en el horno unos 30 minutos.
Cuando ha pasado ese tiempo fundimos el metal y  procedemos a su colado.
Sacaremos el cilindro de la inductora y lo dejamos enfriar, cuando este frio con la ayuda de un  martillo lo sacaremos del cilindro  con una fresa de disco separamos las cofias.
Para limpiar el metal de revestimiento metemos la cofia en la arenadora hasta conseguir un aspecto de color mate.
Quitaremos el bebedero con una fresa de disco y alisamos la suoerficie de la cofia con una fresa de piedra y volvemos a repetir el proceso de la arenadora.
La pieza debe estar entre 0.3 y 0.5 mm.




PRATICA 4 MONTAJE EN EL ARTICULADOR


Este proceso lo utilizaremos para montar modelos en el articulador y obtener una oclusión verdadera y una estabilidad que nos hará realizar con mas perfección nuestros trabajos.
Deberemos de tener una gran limpieza  en este proceso.
Para que agarre mejor el yeso al modelo y pletina debemos hacer unas marcas con la fresa de bellota.
Necesitaremos:
-Agua
-Yeso tipo III
-Taza silicona
-Espatula
-Espatulin
-Cera rosa
-Mechero
-Mesa montaje
-Articulador
-Modelos
-Pletinas

Haremos unas retenciones en el zocalo para su mayor agarre.
Cuando tenemos zocalados los modelos colocamos el modelo superior encima de la mesa de montaje y lo pegamos en el centro con cera rosa
Mezclaremos según las instrucciones del fabricante el yeso y lo colocamos entre la pletina y el modelo, ayudándonos de un poco de agua para dejarlo totalmente liso.
Dejaremos fraguando 30 minutos y cuando este fraguado colocaremos boca abajo el articulador y articulamos según las reglas de oclusión el modelo infreior.
Pegaremos con cera rosa ambas partes y procederemos a seguir los mismos pasos que con el superior.
Lo dejaremos fraguar 30 minutos y estaría listo el montaje en el articulador.